” índice diario de 2.416 pasajeros por coche “

De acuerdo a datos entregados a El Mercurio, más de 336 millones de pasajeros anuales adicionales diferencian el servicio de Metro que los pasajeros perciben diariamente respecto del que la firma estatal ofrecía en 2006, antes de la partida del Transantiago.

Desde entonces -cuando la demanda experimentó un aumento cercano al 82% en unos pocos días-, el interés de los pasajeros capitalinos por trasladarse en el tren subterráneo ha crecido sostenidamente año a año, llegando a acumular 10% de aumento en siete años. De hecho, en 2013 el sistema alcanzó un nuevo récord tras sumar 18 millones de pasajeros más que en 2012.Ello, según las cifras aportadas por el último Balance de Gestión y Proyectos elaborado por el gerente general de la firma, Ramón Cañas, y que mostró un total de 667 millones de pasajeros durante ese período.

El mismo informe -confeccionado como informativo para las nuevas autoridades del Ministerio de Transportes- identificó la jornada más compleja desde el punto de vista de la demanda: el miércoles 30 de octubre, cuando en total se trasladaron 2.631.852 pasajeros, implicando un índice diario de 2.416 pasajeros por coche.

El documento también da cuenta de la denominada partición modal del sistema, en que Metro está transportando el 31,9% de la demanda total y los buses el 38,8%, mientras que el 29,3% de los pasajeros totales lo hace complementando ambos medios en un mismo viaje.

Así, las cifras revelan que en la capital, aproximadamente 61,2% de los pasajeros totales que se valen del Transantiago para sus desplazamientos diarios lo hace en el metro.

Según los cálculos oficiales, cuando las nuevas líneas 3 y 6 de la red estén operativas e insertas en el sistema de transporte público aportarán unos 120 millones de viajes adicionales, elevando a más de 800 millones la demanda para 2018.

Si se considera que el Transantiago traslada alrededor de 1.020 millones de usuarios anuales, ocho de cada 10 personas estarían usando la red subterránea en alguna etapa de su viaje de aquí a cuatro años.

FUENTE: EMOL Jueves, 20 de Marzo de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s