Tipos de trenes en metro Santiago

Actualmente el Metro de Santiago cuenta con las líneas 1, 2, 4, 4A y 5 por donde circulan 6 tipos diferentes de trenes que se clasifican por las siglas “NS” y “AS” seguidas por un número que corresponde al año de fabricación del tren (en realidad es un número de referencia y no el año exacto en que se fabricó el tren), donde “NS” significa “Neumático Santiago” que corresponde a los trenes que circulan por las líneas 1, 2 y 5 que tienen sistema de rodado neumático, y las siglas “AS” significan “Acero Santiago” que corresponde a los trenes con rodado de acero que circulan por las líneas 4 y 4A. 

Con rodado neumático hay 5 tipos diferentes:

-los NS-74 y NS-93 fabricados por ALSTHOM en Francia

-NS-88 fabricado por CONCARRIL en México

– NS-2004 (también llamados NS-04) fabricados por ALSTOM en Brasil

-NS-2007 (también llamados NS-07) fabricados por CAF en España. 

Con rodado de acero existe un solo modelo de tren clasificado como AS-2002 (también llamado AS-02) que fue fabricado por ALSTOM en Brasil. 

La principal diferencia entre el tipo de rodado neumático con el rodado de acero es que el sistema neumático ofrece una mejor aceleración y frenado que lo hacen ideal para líneas donde hay una corta distancia entre estaciones y el sistema con Rodado de acero permite trenes de mayor tamaño y peso. 

Los trenes NS-74, NS-88, NS-93, NS-2004 y AS-2002 operan controlados por un sistema de pilotaje automático, lo que significa que el conductor en realidad no maneja el tren con sus propias manos y no manipula el acelerador ni los frenos porque el tren se mueve controlado por el sistema automático que hace que su desplazamiento y frenado sea bastante suave, sin embargo los nuevos trenes CAF NS-2007 fueron comprados sin el dispositivo de pilotaje automático por lo que su operación se realiza bajo la conducción en forma manual del conductor, es decir la aceleración y el frenado del tren son controlados directamente por el conductor y tanto la suavidad en su desplazamiento como en el frenado dependen exclusivamente de la pericia del conductor que maneja el tren. 

fuente:http://www.trenesdechile.cl/metro.html

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