Resumen investigación

Resumen

Junto al grupo 007, en la primera etapa, hicimos tres salidas a terreno enfocados en el tema de prevención de enfermedades laborales. Fuimos a una construcción, un colegio y donde gente que hacia el aseo en la vía pública.

Conversando con gente en estos distintos lugares, pudimos notar varios problemas que los afectaban. Pero como nuestro tema era restringido y teniendo en cuenta factores de viabilidad, decidimos descartar algunas como: la grasa que se pega en quienes trabajan con fierro (que facilita la proliferación); la inseguridad de las escaleras el en el colegio, la plaga de palomas (que son portadoras de enfermedades), el traslado del basurero.

Después de esta primera selección, nos quedamos con los problemas de: tendínitis en los brazos de los carpinteros por el uso de martillo, y dolores en la espalda y brazos producto de las labores de aseo (ya sea en el colegio o en la calle).

Luego de las salidas, decidimos centrar un poco lo que sería nuestro contexto. Y quedó definido en las formas de trabajo que producen lesiones en las extremidades superiores. Con esto, lógicamente nuestro usuario es el afectado por estas dolencias.

El problema es que el contexto sigue siendo un poco diverso porque tenemos carpinteros, músicos, deportistas y gente que trabaja desde computadores que sufre los mismos problemas, por lo cual decidimos enfocar aun más nuestro contexto.

Esto es posible al estudiar las causas que producen las distintas dolencias y las diferencias que hay entre ellas. Averiguando un poco, nos dimos cuenta de que la dolencia del pianista y la del que trabaja mucho con computadores, es la misma; pero son diferentes a las que se producen por hiperflexión y vibraciones, y decidimos quedarnos con estas últimas, por tener consecuencias más graves. La dolencia producida por vibraciones es muy común en el carpintero y la tendinitis por deflexión excesiva de la muñeca, en el tenista.

En resumen, el contexto está dado por las situaciones que ponen en contacto prolongado las extremidades superiores con vibraciones (ya sea un martillo, una raqueta de tenis, una maquina percutor, etc) o que producen hiperflexión de la muñeca. El usuario sería el afectado por las dolencias que producen estas situaciones.

Y por último, la oportunidad de diseño es evitar las dolencias y lesiones producidas en las extremidades superiores, por razones de trabajo.

Sabiendo la oportunidad de diseño, podemos pasar a proponer características de la naturaleza que podrían ser útiles para abordar este problema.

La principal es la del pájaro carpintero, animal que tiene por su estructura una gran capacidad de amortiguar los golpes que da a la madera. Además está el puma, animal que salta más de tres metros y caer suavemente, y tiene la gran capacidad en sus pies y cuerpo de suavizar la caída desde altura. El oso polar tiene una piel que puede llegar a tener 10 cm de espesor y esto podría servir para amortiguar vibraciones o golpes. Las abejas producen panales hexagonales que permiten mantener separado en distintos compartimentos algún liquido, esto puede servir para mantener en su lugar algún líquido amortiguador. Cocodrilo tiene una piel que limita los movimientos de hiperflexión de sus articulaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s