Discución: contexto y usuario

Contexto y Usuario:

Como grupo ya definimos un contexto y un usuario para nuestro proyecto de Desafíos de la Ingeniería. Basados en las salidas a terreno, las entrevistas y las observaciones, nos inclinamos por el área de construcción de obras. En éste contexto hallamos el problema que genera usar las herramientas de impacto en las extremidades de las personas, tales como martillos, taladros, y herramientas de este tipo. Estos problemas son principalmente dolencias y enfermedades relacionadas al músculo y tendón, denominados músculo-esqueléticas.

Acerca del Contexto: Construcciones de obras civiles

La construcción en todos los países del mundo es uno de los factores de mayor importancia en el desarrollo de este, siendo una de las principales las bases para la vivienda y distintos servicios y bienes para la ciudad, donde la gente que hace posibles estas obras son los obreros.

Es sabido en todo el mundo que los trabajos de las construcciones desde un comienzo han implicado un esfuerzo físico mucho mayor que en otras áreas laborales, terminando en problemas y enfermedades a los trabajadores (de este tema se hablará más adelante).

Consecuencias de esto no solo son las enfermedades y problemas de salud, si no que representan un problema tanto como de ingresos y costos al obrero, como también una baja del ritmo en el trabajo común, viéndose afectada la empresa en general si se considera que no solo a uno le ocurren tales problemas, si no a varios de los obreros de distintas comisiones.

En todos los países, especialmente de los más desarrollados, la construcción y obras representan algo clave en el estado de avance del país. Es por esto que es un área siempre presente, activa, requerida por los gobiernos y también los privados. Por ende siempre hay que estar creando, renovando, innovando nuevas obras, y obviamente optimizando lo que involucra la construcción. Los encargados de hacer el trabajo de esfuerzo física (y también mental) son los obreros.

Como en todo el mundo es común, Chile debe también tener condiciones de este tipo sobre el estado de los obreros en las construcciones del país. He aquí un cuadro con la información acerca de las viviendas aprobadas e iniciadas (casas y departamentos) del 2003 hasta inicios del 2014 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Sin título

Fuente: Informativo Estadístico de Edificación n° 22 A Diciembre 2013,COMISION DE ESTUDIOS HABITACIONALES Y URBANOS. Equipo de Trabajo Información Estadística Georreferenciada. Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Instituto Nacional de Estadísticas.

Como se observa en la tabla, el número de construcciones de viviendas y ampliaciones se mantiene generalmente constante. Pero si consideramos el tamaño de los edificios que se construyen en la actual época (pisos y área), además de las ampliaciones y las obras puestas por empresas privadas, las obras que no son necesariamente para vivienda y el deterioramiento inevitable de las obras, la cantidad de obras aumenta considerablemente en todos los años. Esto implica entonces, que los obreros tienen un trabajo constante y que jamás se detiene. Pero como estamos situados en Chile, hay una parte importante a considerar: los movimientos telúricos. Hace 4 años estuvo el terremoto en la zona Sur de Chile, y hace unas semanas, el terremoto en Iquique. En ambos grandes partes de las edificaciones se vieron afectadas. Y como consecuencia de esto, los obreros tienen aún más trabajo por hacer y obras por arreglar. A continuación se presenta tabla de los efectos de los últimos terremotos en los últimos 100 años entregado por el Ministerio del Interior, Hacienda, Obras Públicas, entre otros.

Sin título2

Fuente: Resumen Ejecutivo del Plan de Reconstrucción del Terremoto y Maremoto del 27 de Febrero de 2010. Ministerio de Chile.

Con estos datos podemos concluir que en Chile el problema de los sismos es un factor importante en las construcciones del país. Y en consecuencia, el trabajo de los obreros también se ve afectado por ellos. Finalmente, la construcción en Chile es un arduo, esforzado y constante trabajo que difícilmente podría tener bajas en la cantidad de edificios y obras nuevas que se realizan en cada año.

Acerca de los Usuarios: Los Obreros

Se mencionó anteriormente las consecuencias y efectos de los trabajos de los obreros. Dentro de estos trabajos es común ligar con el cargamento de equipos pesados, posiciones incómodas para trabajar (arrodillarse, doblar la columna), doblar brazos, muñecas y dedos constantemente, herramientas vibrantes, ejercer fuerza, movimientos repetitivos, etc. Es por esto que los trabajadores están propensos a sufrir distintos tipos de tensiones que le ocasionan lesiones y dolencias las cuales no se salvan de las quejas. Estas lesiones derivan principalmente en lo que se denominan “trastornos musculoesqueléticos”, siendo ellos diversas enfermedades y molestias a la columna y a las extremidades superiores en su mayoría.

A continuación mostraremos algunos ejemplos de lesiones presentes en ciertos ejercicios laborales:

  1. Uso de herramientas manuales simples: en este tipo de instrumentos las manos se tensan al hacer el ejercicio (martillar, cortar con corta-cartón, etc.) La realización prolongada de este movimiento puede causar molestias a futuro debido al esfuerzo de tendones y músculos, junto con la mala posición de la extremidad usada. Podría terminar en dolencias y pérdida de movimiento.
  2. Uso de herramientas vibrantes: estas herramientas (como taladros o sierras eléctricas) pueden generar altas vibraciones trasmitiéndolas al brazo y afectando al nervio y/o vasos sanguíneos. A futuro, el obrero podría tener dificultad para tomar objetos al no poder aplicar correctamente la fuerza (efecto de la herramienta.).
  3. Herramientas de impacto: aquí se consideran herramientas como el martillo, aplanadoras, también taladros, etc. Estas herramientas implican que el impacto dado con una de estas se traspase también a la mano, produciendo una degeneración en el tendón o músculo.

 

Así podríamos seguir una larga lista, como usar mucha fuerza al trasladar herramientas y objetos necesarios, etc.

Para entender mejor los efectos negativos sobre las personas el uso de las herramientas (el impacto que se genera de ellas), consultamos por medio de una conocida a un traumatólogo del Hospital Clínico J.J. Aguirre, Alex Valdivia, acerca de los problemas musculares. Así, tuvimos que el motivo de varias lesiones en las extremidades superiores (incluyendo el hombro) era el impacto y las vibraciones repetitivas del uso de elementos, y también el repetido movimiento al usar los instrumentos (puede ser un lápiz, celular, martillo, etc., nosotros nos centramos en útiles de construcción). Las zonas principalmente afectadas de los brazos son las muñecas y hombros, aunque puede afectar a los tendones del brazo y también al codo. Alex nos dijo que era un problema originado principalmente por el sobreuso. Los problemas que se derivan de esto pueden ser degenerativos como tenosinovitis (causadas por el golpe) y tendinitis causada por el movimiento y vibración constante, entre otros.

De hecho, las enfermedades musculo-esqueléticas registradas en el año 2008, fueron 1.972. Y en el año 2009 fueron 1.454. Aquí hay una tabla comparativa de enfermedades más frecuentes entre los años 2008 y 2009.

Sin título3

Fuente: Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Verónica Herrera, presidenta de la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad) también menciona que entre las enfermedades músculo-esqueléticas la que lidera es la tendinitis, la que es ocasionada (como dijo Alex más arriba) por movimientos repetitivos, sin pausas necesarias (Fuente: SIGWEB El Portal de  Expertos en Prevención de Riesgos de Chile http://www.sigweb.cl/biblioteca/TendinitisACHS.pdf)

Dadas estas informaciones, podemos entender el riesgo que implica trabajar con las herramientas de las construcciones pues aparte de las vibraciones y movimientos repetitivos, también implican fuertes impactos en la extremidad al usarlo. Así las consecuencias son principalmente secuelas de dolor y enfermedades en las extremidades superiores, que tienen repercusiones a medida que pasa el tiempo, especialmente si no se tratan con cuidado.

Acerca de nuestra oportunidad:

Como grupo, nuestro proyecto de Desafíos de la Ingeniería está centrado en el contexto y usuario mencionados anteriormente. La idea general está en poder diseñar algún dispositivo que ayude a reducir las vibraciones e impactos y que no dificulte el trabajo del obrero.

¿Cómo podría ayudar esto al obrero? Pues, lo principal es partir por su salud. El dispositivo podría realmente ayudar a los problemas de salud que se generan por el uso de herramientas de construcción. Pero, junto con este beneficio se derivan otros más. Al reducir el riesgo de enfermedades, el obrero ya no tendría que pedir licencias y trabajaría normalmente. Tampoco afectaría a los ingresos de él ni tendría que gastar en salud. Por otro lado, al estar el obrero en mejor estado, la empresa y equipo mejorarían el rendimiento completamente al tener a todos sus trabajadores en sus  posiciones y éstos trabajando de manera efectiva al no tener dificultades al realizar la labor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s